19.7.09
sedentarios y nómades
...Ambos -el civilizado y el nómade- necesitan puntos de referencia, para uno es el hogar estable, para el otro un trayecto habitual. Pero el nómade, según todos los testigos, conserva un secreto de felicidad que el ciudadano perdió, y a este secreto sacrifica la comodidad y la seguridad.
Para reencontrar este secreto, los ciudadanos se sienten, periodicamente, estimulados por los demonios de los viajes. Entonces, usan como pretexto los negocios o las vacaciones, un recital de rock o un encuentro con el papa: hacen las valijas y parten. El gitano se siente en casa en cualquier lugar. El ciudadano errante (el judío, el viajante, el turista) adonde quiera que vaya, se siente un extranjero. Múltiples son los éxitos, las coartadas y las sensaciones del viaje, pero uno solo es el profundo y verdadero motivo interior que lo determina: perseguir el secreto de esa remota felicidad.
Domenico de Masi.
O ócio criativo
Lamentablemente (qué palabra fea para empezar una frase, es que algo viene mal, solamente algo puede venir mal después de esa palabra...) en la Argentina no está disponible el libro de este sociologo italiano que recomiendo para todo aquel que quiera repensar su cotidiano dentro de un contexto mucho más amplio y conocer la evolución humana desde el punto de vista creativo. Nunca las cosas fueron como son ahora. Cambio de era. La post-industrial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario